Programa Abierto 2025
Tema 2025 ATMÓSFERAS

Las atmósferas son una de las dimensiones más subjetivas y emocionales de un espacio. Surgen de la interacción compleja entre elementos físicos, como la luz, los materiales, los colores y las formas, y factores inmateriales, como las emociones, los recuerdos y los sentidos. Aunque no pueden cuantificarse ni delimitarse, lo intangible ejerce un impacto transformador: define la esencia de las cosas más allá de su apariencia física y conecta a las personas con algo profundo y significativo.
Crear atmósferas puede convertirse en un acto consciente, utilizando elementos tangibles para influir en lo intangible. Es un juego entre lo material y lo inmaterial, casi como un proceso de alquimia, donde las transmutaciones de la materia tienen el poder de trascender lo consciente y alcanzar las dimensiones del inconsciente.
Luz y sombra, materialidad y textura, proporciones, profundidad, sonido y acústica, color y olor conforman la paleta que define una atmósfera y determina la intensidad emocional de un espacio. Comprender lo intangible implica observar, sentir e interpretar aquello que no está explícito; es allí donde habitan la subjetividad y la trascendencia.
Al proyectar, referirse a “sentir el lugar” significa comprender más allá de las palabras y percibir más allá del pensamiento. Es un llamado a crear obras conectadas espiritual y emocionalmente con el carácter único de cada lugar, ofreciendo respuestas que transmitan alma. Eso intangible que denominamos atmósfera.
Ciclo de conferencias RCR TALKS

El ciclo de tres conferencias irá a cargo de los cineastas y artistas visuales Ila Bêka y Louise Lemoine, cuyo trabajo se sitúa en la intersección entre las artes visuales, el cine de no ficción y la arquitectura; el arquitecto catalán Xevi Bayona, director artístico del Festival Lluèrnia del Fuego y de la Luz de Olot, y fundador de Bayona Studio, un espacio dedicado a la experimentación y la investigación interdisciplinaria en arquitectura, urbanismo, arte, paisaje e instalaciones efímeras y lumínicas; y la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, ganadora de más de quince premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Pritzker 2010, que compartió con su socio en SANAA, el arquitecto Ryue Nishizawa.
MATERIA BOSQUE VII

Materia Bosque VII y las atmósferas
Los bosques son mucho más que árboles; son sistemas complejos llenos de interrelaciones, historias y sensaciones y las atmósferas son una de las dimensiones más subjetivas y emocionales de un espacio. Surgen de la interacción compleja entre elementos físicos, como la luz, los materiales, los colores y las formas, y factores inmateriales, como las emociones, los recuerdos y los sentidos. Aunque no pueden cuantificarse ni delimitarse, lo intangible ejerce un impacto transformador: define la esencia de las cosas más allá de su apariencia física y conecta a las personas con algo profundo y significativo.
Materia Bosque es un proyecto de RCR Bunka Fundación y LABEA – Laboratorio de Arte, Ciencia y Naturaleza, nacido en 2019 e inspirado en la vinculación íntima de la obra de RCR Arquitectes con los árboles como materia prima para la construcción de espacios de vida.
El ciclo audiovisual abre las conferencias del Programa Abierto y celebra la fuerza poética de los árboles.
Con la curaduría de Lívia Diniz y el resto del equipo de LABEA, el ciclo ha presentado más de 50 obras de artistas de todo el mundo en diferentes contextos y festivales, como Arbola Fest (Navarra), Eima Festival (Mallorca), La Pinochera (Canarias) y Be Festival (Reino Unido), así como a través de los canales del Instituto Cervantes.
LABEA – Laboratorio de arte, ciencia y naturaleza es una plataforma que promueve el diálogo entre disciplinas artísticas, científicas y medioambientales para generar nuevas formas de entender y relacionarnos con nuestro entorno natural.
Convocatoria internacional de creaciones audiovisuales MATERIA BOSQUE VII

Materia Bosque VII celebra la fuerza poética de los árboles con una nueva convocatoria internacional de creaciones audiovisuales, buscando miradas originales sobre los bosques y ecosistemas forestales. Los bosques son sistemas complejos donde lo tangible e intangible se entrelazan. Más allá de su apariencia física, su atmósfera evoca emociones, recuerdos y sensaciones, generando una conexión profunda con quienes los habitan.
La iniciativa invita a creadores de todo el mundo a presentar obras de 1 a 10 minutos que exploren la atmósfera del bosque desde diversas perspectivas y formatos (videodanza, videoarte, videoperformance, ficción, experimental, documental, animación, etc.). Las obras deben abordar la temática materia bosque y no haber participado en ediciones anteriores.
Las tres piezas seleccionadas recibirán premios de 500€, 300€ y 200€, y se proyectarán en Materia Bosque VII dentro del RCR Programa Abierto 2025, del 8 al 15 de julio en Olot (Cataluña).
- Plazo de inscripción: hasta el 15 de abril
- Comunicación a seleccionados: 7 de mayo
Martes, 8 de julio de 2025 · Materia Bosque VII · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE VII · Título (2024) · creador, país · 00:00 min
Resumen.
Ficha técnica.
Martes, 8 de julio de 2025 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

CINE · El poder emocional del espacio · Ila Bêka i Louise Lemoine · Bêka & Lemoine
¿Cómo influye el espacio en nuestro estado físico, psicológico y emocional? Los artistas y cineastas Bêka & Lemoine llevan 20 años explorando esta cuestión a través de sus películas, recopilando numerosas historias íntimas, cada una de las cuales revela las fuerzas intuitivas e irracionales que intervienen en nuestra relación con el espacio.
Ila Bêka (Latisana, Italia, 1967) se graduó en arquitectura en la Università Iuav di Venezia y en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Belleville, donde fue influenciado por figuras tan destacadas como Aldo Rossi, Manfredo Tafuri, Vittorio Gregotti, Massimo Cacciari, Bernardo Secchi, Gino Valle, Ugo La Pietra, Henri Ciriani y Jacques Lucan.
Louise Lemoine (Burdeos, Francia, 1981) estudió cine y artes visuales en la Universidad de la Sorbona, donde desarrolló un estilo narrativo único que combina técnicas documentales y narrativas.
Como artistas, cineastas e investigadores, trabajan en la intersección de las artes visuales, el cine de no ficción y la arquitectura. Durante los últimos veinte años, han experimentado con nuevas formas narrativas y cinematográficas para explorar cómo las personas viven, perciben y se relacionan con el espacio desde perspectivas emocionales, sociales y culturales.
Sus películas han obtenido reconocimiento internacional y se exhiben en importantes festivales de cine y museos de arte. En 2016, el MoMA de Nueva York adquirió su obra completa para su colección permanente. Sus trabajos también forman parte de otras colecciones públicas y privadas de gran relevancia, como el MAXXI – Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Roma, Italia), el CNAP – Centro Nacional de las Artes Plásticas (París, Francia) y la Fondazione Prada (Milán, Italia), entre otras.
Han producido más de treinta películas, entre ellas Koolhaas Houselife (2008), Barbicania (2014), The Infinite Happiness (2015), Moriyama San (2017), Tokyo Ride (2020) y la odisea cinematográfica sobre la ciudad en 12 películas, Homo Urbanus (2017-2023).
Son invitados regularmente a impartir conferencias y a enseñar en universidades como la Graduate School of Design (GSD) de Harvard, la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de la Universidad de Columbia en Nueva York, la Accademia di Architettura de Mendrisio (Suiza) y la Architectural Association School de Londres (Reino Unido).
En 2023, publicaron The Emotional Power of Space (B&P ed.), una obra que examina los aspectos emocionales, sociales y culturales del espacio.
Jueves, 10 de julio de 2025 · Materia Bosque VII · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE VII · Título (2024) · creador, país · 00:00 min
Resumen.
Ficha técnica.
Jueves, 10 de julio de 2025 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

ARQUITECTURA · Tempus Fugit. Reflexiones sobre la arquitectura, el arte y el paisaje · Xevi Bayona · Bayona Studio
Un conjunto de preguntas formuladas para explorar cómo la arquitectura puede generar atmósferas capaces de evocar emociones, cómo el arte tiene el poder de llenar el alma y cómo el tiempo se convierte en una herramienta más para la reflexión. A través de proyectos prototípicos, se presentan arquitecturas construidas, prototipos erráticos y esbozos intencionados para la investigación, siempre en busca de una belleza demasiadas veces olvidada. No hay respuestas definitivas; la incertidumbre se transforma en oportunidad. Este es un trabajo constante en la búsqueda de aquello que se lee entre líneas, de lo sutil y lo etéreo, de lo que la razón por sí sola no alcanza a explicar. Un viaje a través del tiempo. Tempus fugit.
Esta conferencia tiene el apoyo de la FUNDACION hna y es beneficiaria del programa CONECTA by hna.
Xevi Bayona (Olot, España, 1982) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Barcelona (ETSAB-UPC), donde también obtuvo un postgrado en Paisajismo y realizó un máster en Teoría y práctica del proyecto arquitectónico. Desde 2008 es profesor en la Universidad Politécnica de Girona y desde 2018 es profesor en el máster internacional de arquitectura efímera de Elisava.
Bayona Studio es un taller y estudio centrado en la experimentación e investigación, combinando diferentes disciplinas que se complementan: arquitectura, urbanismo, arte, paisaje y luz. Entre sus obras destacan la Rehabilitación del puente del Estado de Tortosa sobre el río Ebro, la rehabilitación de la zona deportiva de Sant Jaume de Llierca o el Ferial de Olot, entre otras.
Desde 2017 colabora con Àlex Posada de MID Studio y es el director artístico del Festival Lluèrnia de Olot desde sus inicios. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los cuales tres premios FAD, y ha impartido conferencias, talleres y realizado proyectos en diversas ciudades europeas.
Martes, 15 de julio de 2025 · Materia Bosque VII · Patio del Hospicio · Olot · 19h

MATERIA BOSQUE VII · Título (2024) · creador, país · 00:00 min
Resumen.
Ficha técnica.
Martes, 8 de julio de 2025 · Conferencia · Patio del Hospicio · Olot · 19h

ARQUITECTURA · Título · Kazuyo Sejima · Kazuyo Sejima & Associates / SANAA
Esta conferencia tiene el apoyo de Cercle Gespromat.
Resumen.
Kazuyo Sejima (Mito, Prefectura de Ibaraki, Japón, 1956) se graduó en Arquitectura en la Universidad de Mujeres de Japón. En 1981 se incorporó al estudio de Toyo Ito. En 1987, estableció su propio despacho en Tokio, Kazuyo Sejima & Associates, y en 1992 fue nombrada Arquitecta Joven del Año por el Instituto de Arquitectos de Japón. En 1995, junto a Ryue Nishizawa, cofundó SANAA (Sejima + Nishizawa & Associates), una firma reconocida internacionalmente por sus diseños innovadores e influyentes. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el Centro de Aprendizaje Rolex en Lausana (Suiza), el Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo en Ohio (EE. UU.), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Pabellón Serpentine en Londres, el Edificio Christian Dior en Omotesando (Tokio) y el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa, galardonado con el León de Oro en 2004 a la obra más significativa de la IX Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido ampliamente exhibido en Estados Unidos y Europa.
A lo largo de sus carreras, Sejima y Nishizawa han recibido numerosos galardones, entre ellos la Medalla Memorial Arnold Brunner de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2002), el Premio de Diseño del Instituto de Arquitectura de Japón (2006), el Kunstpreis Berlin de la Academia de Artes de Berlín (2007) y el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura (2010). En 2025, Sejima fue distinguida con el Premio Charlotte Perriand en Francia.
Además de su práctica arquitectónica, Sejima ha impartido clases en instituciones de renombre como la Universidad de Princeton, la Escuela Politécnica Federal de Lausana, la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad de Arte de Tama, la Universidad Nacional de Yokohama y la Universidad de Keio. Desde 2022, es directora del Museo Metropolitano de Arte Teien de Tokio.