Datos del fundador
El fundador de RCR BUNKA fundació privada es RCR ARANDA PIGEM VILALTA ARQUITECTES SLP, Sociedad limitada profesional de arquitectura, constituida el año 1.998 y que está ubicada en la calle Fontanella número 26 de la Ciudad de Olot, con código de Identificación Fiscal nº B-17.537.846.
Voluntad de constituir la fundación
Se quiere establecer un punto de actividad cultural humanista independiente lejos de los centros tradicionales de las grandes ciudades, participando así de la descentralización de la cultura y en la formación de nuevos modelos de intercambio. Con el fin de fomentar, comunicar y potenciar la valoración para la arquitectura y el paisaje, las artes y la cultura a sectores cada vez más amplios de la sociedad. Y nace de la arquitectura porque esta es la que genera todos los espacios para la vida del hombre, y es el arte que conocemos.
La actividad profesional desarrollada por RCR Aranda Pigem Vilalta ARQUITECTES a lo largo de treinta y ocho años ha sido y es objeto de una creciente valoración a nivel nacional e internacional por la que han recibido numerosos premios y distinciones, siendo el más relevante el Premio Pritzker en 2017. En 2005 obtuvieron el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat en Arquitectura, en 2015 la Médaille d’Or de l’Académie d’Architecture Française y en 2018 la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta han sido nombrados Officiers y Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française en 2008 y 2014, son Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) desde 2010, Miembros de Honor Internacionales del Real Instituto Británico de Arquitectos (RIBA) desde 2015, y Membres étrangers de l’Académie d’Architecture Française desde 2019.
Su obra construida, estrechamente vinculada al paisaje y al carácter del territorio, posee un gran valor como patrimonio de interés general, especialmente para la Garrotxa. En un contexto de rápidos cambios sociales, este valor se vuelve aún más relevante, destacando la importancia de preservar y proteger su legado.
El crecimiento de la actividad cultural vinculada a su trabajo y a la labor de RCR—incluyendo conferencias, exposiciones, publicaciones y visitas—ha hecho necesaria la creación de un mecanismo de coordinación independiente de su despacho de arquitectura. En paralelo, se ha establecido y se gestiona un fondo que conserva y organiza los numerosos documentos generados por RCR Arquitectes, como dibujos, maquetas, fotografías, exfoliaciones y prototipos de diseño, frecuentemente consultados por investigadores y centros docentes. Asimismo, se abre la posibilidad de gestionar otros Fondos Especiales con el propósito de reunir, inventariar, custodiar y difundir otros legados.
Dotación inicial
La dotación inicial en dinero es de sesenta y un mil ocho cientos setenta y cinco euros (61.875 €) aportados por el fundador. Este importe corresponde a todos los premios recibidos por RCR ARQUITECTES con dotación económica hasta la constitución de la fundación.