Sueños de agua y papel
Los esbozos y las acuarelas de RCR expresan “lo que no puede hacerse con palabras y que todavía no tiene forma, lo que expresa una intención.”
Josep Maria Montaner
“En efecto, el lenguaje de RCR es libre, como su propia aplicación, porque tanto su génesis como su evolución los encontramos en sus pinturas y en sus edificios construidos, que son a su vez signos y símbolos, formas integradas en su contexto y que no renuncian a la elegancia, a la belleza y a la sencillez.”
Daniel Giralt-Miracle
Desde sus inicios, el proceso creativo de RCR se origina y desarrolla a partir del dibujo. A finales de los años noventa, la aguada de tinta se impone como método de creación singular. La agua de tinta se convierte en un instrumento simple pero muy poderoso para el desarrollo de los proyectos de RCR Arquitectes desde una síntesis plástica y conceptual. Una intuición y cristalización de una idea inicial quedan fijadas en unas aguadas de tinta, que permiten seguir el proceso de creación de un proyecto. Desde la simplicidad de una primera intuición hasta el resultado final, de gran complejidad, los dibujos, esbozos y organigramas, sirven para pensar y comunicar un proyecto.
Con la aguada de tinta consiguen abstraer su esencia todavía imprecisa en trazos líquidos que se asemejan al mundo líquido de los sueños. Las aguadas de tinta se prestan a la transparencia, a las capas, a los velos, que no comprometen el resultado final, mientras que seducen durante el tráfico hacia la materialización del espacio o la captación del recuerdo de una atmósfera, densidades , colores o cualidades matéricas. Con el tiempo, han ido adquiriendo autonomía artística hasta conformar una obra sobre papel que ya no quiere ser proyecto sino expresión en sí misma.
Esta sección se articula en tres apartados: dibujo conceptual, dibujo artístico y espacio de papel.
El proyecto de documentación y archivo de esbozos clasificados como dibujo conceptual ha sido subvencionada por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña bajo el título de El dibujo como herramienta creativa del proyecto arquitectónico.
5.746 dibujos conceptuales
691 dibujos artísticos
2 instalaciones de papel