Conceptualización
En el RCR Summer Workshop de Paisaje y Arquitectura se plantea este ejercicio para dar luz al tema controvertido, espinoso y siempre sin salida del museo de arquitectura (en este caso de arquitectura catalana). Porque ya sabemos que la arquitectura no es fotografía. La arquitectura es espacio vivido. Se propone dar vida a las incontables “salas” del museo de arquitectura catalana en una red territorial estructurada en diferentes capas (situación, época, temática…) que las identifique y señale y que sean presentadas de forma homogénea, desde los propios espacios arquitectónicos y con el apoyo de la red de sedes y subsedes colegiales, disfrutando y sobresaliendo los recursos de que disponen.
Construir una casa, con sus propias manos, para volver a tener techo después de un terremoto, en un clima caluroso y húmedo.
Una pieza central con ventilación cruzada donde espacio exterior e interior estén en continuidad y que el imprescindible depósito de agua cree el porche. A ambos lados las estancias de dos dormitorios, un baño y una cocina completan la protección y dan servicio al espacio de la vida.
Cuando en la ciudad de Olot, en el marco de “El artista del mes” organizado por los Amigos de Olot con la colaboración del Museo Comarcal de la Garrotxa y la Fundación la Caixa, nos invitan a participar para producir una instalación artística, estamos motivados para formar parte del círculo de las artes desde nuestra disciplina y producimos una maqueta conceptual de la ciudad, la ciudad imaginaria, donde ésta viene atravesada por naturaleza bajo el eslogan de que “la ciudad imaginaria es aquella que comienza allá donde continúa el paisaje”.
Asesoramiento
Desde 1989 asesoramos para conseguir que la vida y la actividad en el seno del Parque Natural no se detengan pero que no estropeen el paisaje ni hagan un pesebre obsoleto. Una actualización permanente a partir de comprender las bases que han generado el legado que nos ha llegado hasta la fecha y que queremos legar, nosotros también, con plenitud y actualización de valores y sin reproducciones banales. Aconsejamos a quien tiene necesidades de actuación en la dirección de preservar la valía paisajística del territorio de acuerdo con los criterios del planeamiento y de acuerdo con el conocimiento de lo existente, que su estudio llevó a la redacción y publicación del libro “Las casas silenciosas”.
Hacer surgir el embrión de la idea para un tramo de costa, idílico, hacia el norte del Mar Rojo, con un clima más templado que zonas más al sur o más centrales de Arabia Saudita, para un nuevo asentamiento que conjugue vida de habitantes que residan con vida de visitantes. Es un equilibrio territorial lo que debe preservarse que pone en la balanza el desierto y sus wadis con el mar lleno de corales. Por eso se aconseja la creación de pequeños núcleos de 2.000 personas para no saturar, de forma irreversible, determinados puntos el territorio por sobreconstrucción, consumo de energía, generación de residuos, y establecimiento de infraestructuras de comunicación.
En un equipo multidisciplinar participamos en unas jornadas promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente francés para debatir y proponer mejoras globales en territorios franceses menos favorecidos y también señalando el camino de actuaciones puntuales, entendidas como faros, que ayuden en el camino de transformación .